Palabras en homenaje al Dr. Santini Araujo

En el marco de las Jornadas Internacionales de Patología Quirúrgica-Práctica IAP División Argentina se realizó el homenaje al Dr. Eduardo Santini Araujo –Past-President IAP– y entrega oficial de la “Gold Medal”

Estas son las palabras expresadas por la Dra. Liliana G. Olvi

“Tengo jardín de infantes y patología ósea”. Quién no ha escuchado al Dr. Eduardo Santini Araujo decir estas palabras. Quienes lo conocemos sabemos que cuenta en su haber los conocimientos internalizados tanto desde el seno de su familia como desde su paso por el Colegio, que no puede ser otro que el Colegio Nacional Buenos Aires.
Ambos le dieron la impronta no solo de conocimientos de historia, arte, música, lenguas, sino también, arraigaron en él fuertes ideales sociales, políticos y religiosos llevándolo a un enriquecimiento de quien compartimos sus anécdotas y su punto de vista de hechos presentes, pasados y muchas veces de su visión del futuro.
Su hombría de bien, solidaridad y caballerosidad, observador, detallista y perfeccionista, amante del buen gusto y protocolo, su fuerte sentido de la amistad, fueron otros legados familiares que lo ha volcado a su actividad profesional, la que me enorgullece haber compartido durante más de 25 años y a quien le estoy eternamente agradecida por haberme permitido hacerlo.
Graduado de la Facultad de Medicina de la UBA, ingresa a la residencia de patología en el Hospital Fernandez cuya jefatura estaba a cargo del Dr. Mauricio Rapaport.
En 1976 Fritz Schajowicz y Eduardo Santini Araujo se eligieron como maestro y como discípulo dentro del desafiante tema de la patología ósea, junto a ellos el Prof. R.L. Cabrini, quien hasta la actualidad guía su prolífera carrera y a quien respetuosa y afectuosamente Eduardo llama “jefe”.
Desde ese paso fundamental en su vida profesional en 1976 hacia la patología ósea, hasta la actualidad, ha trabajado incansablemente en el tema que dio frutos de satisfacción cuando se edita su primer libro “Tumors and Tumor-like Lesions of Bone” publicado por Springer-Verlag en 2015, editado junto a sus amigos, F. Bertoni, YK Park y R Kalil, con la colaboración de destacados colegas nacionales e internacionales.
En su actividad profesional ocupa y ha ocupado entre muchas otras posiciones el de
Profesor Titular del Departamento de Patología. Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires.
Profesor Adjunto, Cátedra de Anatomía Patológica. Facultad de Odontología, Universidad de Buenos Aires.
Jefe de Servicio del Servicio de Patología del Hospital Militar Central 2001-2006.
Investigador Asociado del Departamento de Radiobiología de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Se desempeñó y sigue desempeñándose como Docente en carreras de especialista en patología y ortopedia, maestrías, cursos de la especialidad, coordinador y director de cursos y jornadas con invitados nacionales e extranjeros.

Su dedicación a la docencia se extiende y se ve reflejado en su actividad diaria con la asistencia de rotantes y visitantes nacionales y extranjeros que desean ampliar sus conocimientos en patología ósea.
Consultor de distintos centros especializados en patología ortopédica de adultos e infantil.
Jurado de concursos, Director de becas, director de tesis.
Ha cumplido tareas de asesoramiento científico en otras ramas de la patología como Paleopatología, Ministerios de Salud de nuestro país y otros paises como la creación del banco de huesos en Estambul.
Miembro y miembro fundador de las más prestigiosas sociedades nacionales e internacionales en el área de la patología ortopédica y geología médica.

Ha recibido numerosos premios entre ellos:
Premio de la Academia Nacional de Medicina “Domingo Brachetto Brian” 1979, 1983, 1988, 2012
Premio de la Sociedad Argentina de Ortopedia y Traumatología “Luis A. Tamini” (Bienios 1980-1981 y 1998-1999),
Premio de la Academia Nacional de Medicina “Enrique Finochietto” 1985
“Medal of Honors”. Armed Forces Institute of Pathology 2000 y 2009
Premio “Prof. Dr. Carlos Ottolenghi” 2015
Ha participado activamente como disertante en más de 300 Congresos Nacionales e Internacionales.
Es autor de más de 180 trabajos, presentados en congresos científicos y publicados en revistas científicas.
Pero lo que nos convoca en esta ocasión es su carrera en la International Academy of Pathology.
Comienza en 1975.
Fue presidente de la División Argentina en dos períodos (1987-1988 y 2000-2001) pero nunca dejo de ser un mentor y colaborador incansable de la división.
Secretario general y tesorero del décimo octavo Congreso Internacional de la IAP 1990, realizado en BSAS, el primero con sede en Sudamérica.
Ocupó el cargo de councillor de 1986 a 1999.
Vicepresidente del área sudamericana desde 1996 a 2012
Miembro del Financial y Educational committee de la IAP
Member of the Task Force on Strategic Planning for the IAP 2009-2011.
President-Elect, International Academy of Pathology 2012-2014.
President, International Academy of Pathology 2014-2016.
En 2016 se le otorga la “Gold Medal” que en este acto se oficializa su entrega en el país de origen.

Quiero destacar la importancia y solidez que representa la familia en su vida, desde muy cerca o a la distancia todos ellos, Gala, Martina, Julián, Pedro y Margarita, apuntalan su actividad profesional y académica.
Un estudioso de las batallas más importantes de la historia, optimista por naturaleza y con una fortaleza espiritual inigualable está llevando adelante una de sus más difíciles batallas.
Para finalizar reitero mi agradecimiento a la posibilidad de haber desarrollado mi profesión junto a mi mentor y amigo Prof. Dr Eduardo Santini Araujo.

Deje su mensaje