Pedido de colaboración en patrones de crecimiento del ADC de pulmón

La Dra. Liliana Dalurzo invita a participar de este estudio.

Estimados colegas

Estoy tratando de hacer un trabajo acerca de ADC de pulmón.

Como ustedes sabrán la clasificación de la OMS 2015 introdujo los conceptos de ADC in situ, mínimamente invasor y el crecimiento lepídico como uno de los patrones de crecimiento del ADC de pulmón. Sabemos que todos los ADC son mixtos y que se clasifican con el patrón predominante consignando los otros patrones existentes en el tumor, reconociendo que hay patrones de peor pronóstico como el micropapilar o sólido.

Con todo esto la necesidad de reconocer los patrones infiltrantes y el crecimiento lepidico es muy importante. 

La última versión (8va) de estatificación, recientemente puesta en práctica, establece que si bien el tumor debe medirse en su totalidad y consignar el tamaño total del mismo, si el tumor tiene un área de crecimiento lepídico el tamaño que determina el T del TNM es el componente infiltrante por lo cual además del tamaño total debemos medir el componente infiltrante y este será el que tendremos en cuenta para determinar el T. Esto hace aún más relevante el reconocimiento del patrónlepídico.

Frente a la práctica diaria todo esto es complejo y los casos no son dibujados como en los libros. Hay varios trabajos acerca de la reproducibilidad de esta clasificación y la “facilidad” o dificultad de aplicar estos conceptos.

Personalmente el tema me preocupa porque una vez trasladados los conceptos a cambios en el estadio estamos determinando pronósticos y conductas terapéuticas diferentes. Un argumento que he escuchado de los expertos internacionales es que se necesita experiencia…. pero cáncer de pulmón diagnosticamos todos, los que vemos mucho y los que ven poco, entonces creo que nos tenemos que asegurar un mínimo de criterios a aplicar cuando los casos no son tan fáciles (que los hay!).

Mi idea es hacer un trabajo en dos etapas, una primera que es “diagnóstico de situación”, ver cuánto de fácil o difícil es para los patólogos en Argentina reproducir esta clasificación.

Una vez recogidos los datos del “diagnóstico de situación” veremos cómo hacer actividades educativas con diferentes formatos (aun las tengo que pensar) para reforzar los criterios y acercar a la mayoría de los patólogos los elementos que los ayuden en la práctica diaria a encarar los casos complejos.

Para la etapa diagnostica, he contado con la muy valiosa y desinteresada ayuda de Belen Villegas (Bio-OPtic, representante local de Aperio) y del Laboratorio de Patología del Hospital Garrahan que han escaneado diez casos y los han puesto a disposición para ser vistos y analizados para este trabajo. 

Al final de este texto está el link para acceder a los casos y por el link del documento de Google en el que está el formulario a llenar con los resultados de la interpretación de cada uno.

Cuanta mayor sea la participación, más fiel a la realidad serán los resultados. 

La encuesta es anónima para que nadie tenga miedo de equivocarse. Los resultados correctos estarán determinados por un patólogo experto de USA para evitar que la “regla de lo que es correcto” la ponga yo sola.

Los casos y la encuesta estarán disponibles hasta el 30 de noviembre. Cuando se cierre la encuesta se publicaran los resultados correctos para que cada uno pueda chequear sus diagnosticos.

Gracias y saludos a todos.

——–

Paso a paso para participar
1- Entrar en este link
 https://us.epathaccess.com/
Les va a pedir usuario y password
Usuario: lilidalurzo93@gmail.com
Password: Aperio123 

2- Avanzan y clickean en carpeta Liliana Dalurzo
Arriba aparecerán varias pestañas, clickear en imágenes y allí están todos los casos para ver, pueden recorrerlos, ver aumentar, disminuir la imagen, etc.
Les pido no utilicen las herramientas para marcar o escribir sobre las imágenes

3- Cuestionario a completar: está en un documento de google, el link para acceder al mismo es: goo.gl/Nf5qnd

La recomendación es: miren las preguntas, son para todos los casos las mismas, vayan viéndolos y llenen el cuestionario al final cuando tengan todos los casos vistos.(seguramente les va a llevar más de una sesión ver todos los casos, ver casos escaneados lleva más tiempo que verlos al microscopio)

Cualquier inconveniente que tengan con los accesos pueden contactarme por mail:

mercedes.dalurzo@hospitalitaliano.org.ar

Agrego al final algunas citas bibliográficas para los más jóvenes, la mayor parte son de acceso libre. Si a alguna no pueden acceder me pueden enviar un mail y yo se las envio.

Muchísimas gracias por participar!!

Liliana Dalurzo

Dacic S. Arch Pathol Lab Med. 2017;141:923–926; doi: 10.5858/ arpa.2016-0387-RA

Borczuk AC.Eur Respir Rev. 2016 Dec;25(142):364-371. doi: 10.1183/16000617.0089-2016. Review.

Travis W. et al. J Thorac Oncol. 2016 Aug;11(8):1204-23. doi: 10.1016/j.jtho.2016.03.025. Epub 2016 Apr 21. Review

Thunnissen E et al. Mod Pathol. 2012 Dec;25(12):1574-83. doi: 10.1038/modpathol.2012.106. Epub 2012 Jul 20.

Travis W. et al. J Thorac Oncol. 2011 Feb;6(2):244-85. doi: 10.1097/JTO.0b013e318206a221. Review.

Deje su mensaje