Inicio División Argentina

División Argentina

Historia de la International Academy of Pathology División Argentina

Prof. Dr. Mauricio Rapaport

La División Argentina de la International Academy of Pathology fue fundada en 1962 –hace hoy 49 años- por el Dr. Mauricio Rapaport, con la importante colaboración recibida para ello del Dr. Fathollah Kash Mostofi funcionario de la International Academy of Pathology.

Desde sus comienzos la División Argentina tuvo una importante interacción con distintos patólogos Latinoamericanos y del resto del mundo, que fueron dictantes de numerosos Cursos en nuestro país.

En 1969, como ejemplo de integración de la División Argentina con la Sociedad Latinoamericana de Patología (SLAP), el Dr. Rapaport organizó en la ciudad de Buenos Aires el VII Congreso Latinoamericano de Patología de la SLAP y I Congreso Panamericano de la International Academy of Pathology, el cual contó con un importante número de disertantes Latinoamericanos y de todo el mundo y fue durante muchos años uno de los Congresos de la SLAP que convocó mayor número de registrados.

VII Congreso Latinoamericano de Patología de la SLAP y I Congreso Panamericano de la International Academy of Pathology
VII Congreso Latinoamericano de Patología de la SLAP y I Congreso Panamericano de la International Academy of Pathology

La División Argentina tuvo desde sus orígenes un Objetivo muy preciso:

  • La Educación Continua de Postgrado en Patología.
  • La promoción de la Investigación Científica en Patología.
  • La vinculación internacional.

Ese objetivo estratégico, se llevó a la práctica mediante la implementación de:

  • Cursos Cortos.
  • Tutorías.
  • Cursos con Invitados Extranjeros.
  • Jornadas Internacionales.

Cursos Cortos.

Estos cursos tienen como tema tópicos dentro de alguna Subespecialidad de la Patología, se realizan en Buenos Aires o en ciudades del interior del país, generalmente que sean cabeceras de núcleos poblacionales de importancia y con fácil acceso. Están a cargo de uno o dos docentes, se realizan viernes y sábado y cuentan como docente a patólogos nacionales de reconocida experiencia en el área del conocimiento que desarrollan.

Tutorías.

Son en realidad, Seminarios de preparados histológicas, que al igual que los Cursos Cortos, se realizan en los mismos sitios y con los mismos disertantes, pero que a diferencia de éstos tienen un máximo de asistentes de 10 personas. Esto se debe a que requieren infraestructura de microscopía, revisión –en muchas subespecialidades- del diagnóstico por imágenes de los pacientes y se desarrollan sobre temas de Patología Quirúrgica, siendo altamente participativos.

Cursos con Invitados Internacionales.

Se realizan en Buenos Aires o en ciudades del interior del país con 1 a 3 invitados internacionales sobre Temas de Patología Quirúrgica. Duran de 1 a 2 días y poseen registración ilimitada.

Jornadas Internacionales.

Se realizan cada 2 años, habitualmente en Buenos Aires, dado que es allí donde se concentra la mayor densidad de patólogos del país.

A partir de 1987, la División Argentina comenzó a organizar los Cursos con Invitados Internacionales en ciudades del interior del país, lo cual fue de gran beneficio para la División, no por el rédito económico –al contrario-, sino por el alto poder de convocatoria que logró la Institución con los patólogos del interior, que si bien actualmente puede ser reemplazado a través de teleconferencias o la Web, el valor de lo presencial resultó ser siempre un estímulo insustituíble.

Una concatenación de hechos afortunados para la División Argentina ha sido, la llegada a la Presidencia de la International Academy of Pathology del Dr. Adonis de Carvalho durante el período 1986-1988. La posterior Presidencia del Dr. Antonio Llombart-Bosch -1990-1992- y la llegada a LA Secretaría de la misma de la Dra. Florabel Mullick en 1994.

Con el Dr. De Carvalho, la División Argentina obtuvo la nominación en 1987 como Sede del XVIII Congreso Internacional de la International Academy of Pathology y IX World Congress of Academic and Enviromental Pathology 1990, en Buenos Aires. La Presidencia del mismo estuvo a cargo del Dr. Natalio Guman y la Secretaría y Tesorería fue responsabilidad del Dr. Eduardo Santini Araujo. Este Congreso Internacional contó con la registración de 1300 patólogos. Fue el primero de estos eventos en el cual la cuota de registración para patólogos Latinoamericanos tuvo una reducción del 50% -para estimular la presencia de los mismos- y el único en contar con traducción simultánea al español en absolutamente todas las ponencias, conferencias plenarias, mesas redondas, seminarios de laminillas, ceremonias y eventos sociales. Estó no significó una disminución en la recaudación por parte de la International Academy of Pathology, ya que esos costos fueron absorbidos por la División Argentina.

IX World Congress of Academic and Enviromental Pathology 1990, en Buenos Aires
XVIII International Congress of the International Academy of Pathology, Buenos Aires, 1990.

En el Congreso Internacional en Madrid de 1992 –uno de los más brillantes en la historia de la International Academy of Pathology, bajo la Presidencia del Dr. Llombart-Bosch y con la Secretaría del Dr. Francisco Martinez-Tello, que fue el siguiente a Buenos Aires, fue notoria la asistencia de patólogos Latinoamericanos, debido en parte a su realización en España y por otra parte al estímulo y difusión lograda en el Congreso previo.

Desde la llegada de la Dra. Mullick a la Secretaría e la International Academy of Pathology en 1994, la División Argentina como otras divisiones del área, se vió fortalecida y estimulada permanentemente por su soporte, lo que facilitó enormemente la organización de actividades muy intensas en el país, que se vió coronada con la realización de las Jornadas Conjuntas de Patología AFIP-International Academy of Pathology División Argentina Y V-P por Sudamérica en el año 2000. Participaron 9 dictantes de el AFIP con una registración de unos 600 asistentes entre patólogos argentinos, uruguayos, chilenos y brasileros.

1ª Jornadas conjuntas de patología 2000
1ª Jornadas conjuntas de patología 2000

En 2006 fue motivo de satisfacción para nuestras Divisiones del Area Sudamericana la nominación de la Dra. Mullick como Presidente–Electa en el Congreso del Centenario de la International Academy of Pathology en Montreal, Canadá, 2006.

Nosotros poseemos una Carrera de Especialista en forma conjunta con la Universidad Maimónides con el aval de la CONEAU, que nos autoriza a otorgar la Certificación y Recertificación del Título de Especialista.